martes, 9 de marzo de 2010

Materiales auditivos

Grabación: Es un registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas.Ventajas:lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje.Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura. Puede realizarse en la enseñanza de cualquier contenido, pero es particularmente útil para el análisis y aprendizaje de información verbal: musical, idiomas, arte dramático, oratoria, gramatical, entrevistas.

La reproducción y grabación de sonido es la inscripción eléctrica o mecánica y la recreación de las ondas de sonido, como la voz, el canto, la música instrumental, o efectos sonoros. Las dos clases principales de tecnologías de grabación de sonido son la grabación analógica y la grabación digital. La grabación analógica acústica se logra con un pequeño micrófono de diafragma que puede detectar cambios en la presión atmosférica (ondas de sonido acústicas). Durante la grabación, se realiza un proceso de transducción en el cual la señal de audio es transformada en variaciones de voltaje que pueden almacenarse de distintos modos. Las fuentes pregrabadas utilizan soportes muy diferentes donde almacenar la señal de audio, todo dependerá de la modalidad de grabación de sonido empleada.
Radio Educativa: En sus inicios la radio fue un experimento para establecer comunicación a larga distancia. Con el tiempo ha ido evolucionando con la colaboración de científicos, artistas, periodistas y en general, de profesionistas de diferentes áreas del conocimiento. Hacer radio no es tan solo emitir mensajes llenos de originalidad. Exige tiempo de estudio y aprendizaje del medio. Este medio no ha sido objeto de estudio por parte de la institución escolar. Es decir, la educación a través de este medio y por el medio esta recién en sus inicios.

Se pueden desarrollar tres niveles de trabajo:
1.− Educando como oyente (receptor de un mensaje global)
2.− Educando como destinatario de programas especializados
3.− Educando que hace radio: la radio como herramienta escolar.

Trabajar desde una perspectiva donde el educando es el receptor− oyente, se debe enfatizar en los elementos
de los que consta el medio: palabra (hablada), sonido, música y silencio. Hacer radio no solo es una profesión o un medio de vida. Es un instrumento de educación y cultura popular y
una promotora de autentico desarrollo, que puede aportar ante las urgentes necesidades de las masas
populares.

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